Memoria viva: el EPM cumplió cuatro años

23-9-2019 | El viernes 20 festejamos nuestro cuarto aniversario. Fue un cálido encuentro entre las personas que día a día hacemos el EPM y aquellas que, a lo largo de los años, han colaborado en la construcción y afianzamiento de este Espacio de Memoria, Verdad y Justicia.

Septiembre es un mes de aniversarios significativos. El 16 recordamos la Noche de los lápices y el 18, la desaparición en democracia de Jorge Julio López, que sigue sin esclarecimiento ni justicia, a pesar de los 13 años transcurridos. El 12 fue nuestro aniversario e invitamos a celebrarlo.

Estuvieron presentes Daniel Rodríguez Infante y Dante Vega, representantes de la fiscalía en los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia; Milagros Noli, de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza; José Rodríguez, encargado del área de Innovación Social de la Universidad Nacional de Cuyo; Omar Palermo, juez de la Corte provincial; Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; como también militantes de Derechos Humanos e integrantes del consejo directivo y de las distintas comisiones del Espacio.

Cuatro años de trabajo mancomunado

En el acto, primero se hizo un recorrido por todo lo trabajado en el Espacio para la Memoria. Se trabaja constantemente en la reconstrucción de la historia del lugar y la reorganización de los espacios; se elaboran piezas gráficas para las visitas y digitales para las redes sociales y la página web; realizamos audiovisuales, entre los que valoramos las entrevistas a sobrevivientes del D2 para el archivo de memoria. Con escasos recursos, abrimos el lugar a distintas expresiones artísticas: muestras de arte plástico y textil, escultura, fotografía y música. Hubo cine y teatro con referencia a nuestra particular historia. Agradecemos a las y los artistas que iluminaron este lugar con su creatividad.

Además, participamos de diversas propuestas relacionadas con derechos humanos, dictadura y pasado reciente. Hubo charlas y conversatorios con figuras destacadas y especialistas dentro y fuera del Espacio. Se presentaron distintos libros que, desde géneros variados, hablan de los sucesos que nos han atravesado. Aprendimos de la mano de otros Sitios de Memoria, a través del intercambio de experiencias en nuestro país y en el exterior.

Las compañeras al frente

En la actividad del viernes también se escucharon las palabras de Marta Ungaro, de Familiares La Plata y referente de los Organismos de Derechos Humanos (DD. HH.). Es hermana de Horacio Ungaro, secuestrado y desaparecido en la Noche de los Lápices. Marta había tenido la oportunidad de recorrer el ex centro clandestino a la mañana y, a la tarde, aportó una reflexión sobre este Espacio y sobre la situación en DD. HH. y juzgamiento a los genocidas de Mendoza. Además, relacionó la situación del presente con la del pasado e hizo eje en la lucha sostenida de ayer y de hoy.

Luego, tres integrantes de la Agrupación HIJOS presentaron la Biblioteca de la Memoria y la gente tuvo la posibilidad de acercarse a conocerla. Integran la colección los libros y revistas secuestrados junto con las personas que eran blanco de persecución de los militares. Fueron entregados a fines de la década del 90 a HIJOS, que hoy se encarga de su cuidado, sistematización e inventariado. Tienen como objetivo abrir una sala de lectura para que todas las personas puedan consultar su contenido.

Que la memoria no se pierda

La columna vertebral de nuestras actividades son las visitas guiadas, declaradas este año de interés educativo por la Dirección General de Escuelas. Hasta el presente hemos contado alrededor de 8500 asistentes, en su mayoría estudiantes y docentes, de niveles secundario, terciario, universitario y también de intercambio. También han arribado sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, trabajadoras y trabajadores judiciales, personalidades de la historia y la cultura argentina, periodistas, profesionales de las ciencias sociales y turistas.

La tarea está sostenida por la comisión de Pedagogía de la Memoria. Sus integrantes sistematizan, además, el registro de lo que atraviesan alumnas y alumnas después de recorrer el lugar, para mejorar la propuesta. Las visitas son memoria viva: un grupo de compañeros y compañeras sobrevivientes le ponen el cuerpo y hacen las veces de guía para el recorrido. Se reconoció a cada uno de ellos y se recordó cariñosamente a César Boggia, eternamente dispuesto y presente para esta actividad y muchas otras.

La lucha no se detiene

En la actividad del viernes, se celebró el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que confirmó la sentencia a prisión perpetua de los exjueces Romano, Miret, Petra y Carrizo. Se reconoció a fiscalías y querellas por su trabajo en los juicios de lesa humanidad y, particularmente, a los y las abogadas que representan a los Organismos de DD. HH.

Quienes integran el EPM continuamos reclamando la aprobación de una ley que dé entidad al Espacio. Además, insistimos en obtener presupuesto propio y la entrega total de lo que fue el D2, compromiso que asumió el Estado en su anterior gestión. Como siempre, golpearemos todas las puertas y haremos todo lo necesario para conseguirlos.

Mirá las fotos en el álbum de Facebook.

Celebramos el cuarto aniversario del EPM

16-9-2019 | Será el viernes 20 de septiembre desde las 19:00 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM). Hay diferentes actividades organizadas para la jornada.

El 12 de septiembre de 2015, el Gobierno de Mendoza entregó a los Organismos de Derechos Humanos parte del edificio donde funcionó el Departamento de Informaciones 2 de la Policía de Mendoza. Hoy, refuncionalizado como Sitio de Memoria, celebra su cuarto aniversario.

El mes de septiembre es, además, simbólico por otros sucesos que se recordarán en la actividad del 20. El 16 es el aniversario del suceso conocido como “Noche de los lápices” que, en 1976, resultó en el secuestro y la desaparición de seis estudiantes de escuela secundaria. Una de las víctimas fue Horacio Ungaro y, para el acto del EPM, su hermana Marta Ungaro dirá unas palabras. Además, el 18 de septiembre se cumplen 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Después de un arduo trabajo de la Agrupación HIJOS, este viernes también tendrá lugar la presentación de la Biblioteca de la Memoria. Está compuesta por los libros incautados durante los operativos de secuestro en la dictadura y recuperados de los calabozos del D2.

Por último, se inaugurará la muestra fotográfica “Expresiones de lucha y memoria”, de Facundo Mulet. Quedará expuesta en el EPM y se podrá visitar durante un tiempo.

Cine debate: «Sinfonía para Ana» en el marco del aniversario de la Noche de los lápices

12-9-2019 | Se proyectará la película “Sinfonía para Ana” los días 16 y 19 de septiembre, a las 10:00 y a las 15:00. La función del lunes es para estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y será en el Auditorio Luis Triviño del BACT, mientras que la del jueves tendrá lugar en el Cine Universidad y está destinada a colegios dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE).

En el marco del aniversario del suceso conocido como la «Noche de los lápices”,y en consonancia con el cuarto aniversario del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM), se propone la proyección de una película representativa a los acontecimientos. Las actividades se complementarán con un debate posterior con la presencia de Ernesto Ardito -uno de los directores de la película-, Marta Ungaro -hermana de una de las víctimas- y representantes del Espacio para la Memoria (EPM).

Las funciones del lunes 16 están destinadas a estudiantes de los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo y pueden participar también estudiantes de la toda la institución. Contará con la participación especial de Ernesto Ardito uno de los directores de la película.

Las proyecciones del jueves 19 están destinadas a colegios dependientes de la DGE. Para esta ocasión, deben solicitarse las reservas de lugares a addhh.fcp.uncu@gmail.com hasta el miércoles 18 de septiembre. Acompañará la actividad Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro en la «Noche de los lápices”. En las cuatro funciones habrá representantes del Espacio de la Memoria que se sumarán al debate.

La actividad es organizada por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Área de DDHH de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Área de DDHH, género y discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño.

“Sinfonía para Ana” es la ópera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina.

El film, basado en la novela homónima de Gaby Meik, está inspirado en hechos reales.  Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia.

Encuentro Trasandino de Sitios de Memoria

26-8-2019 | El 23 y 24 de agosto se llevó a cabo en Santiago de Chile el Segundo Encuentro Trasandino de Sitios de Memoria. Participaron más de 80 personas del país vecino y de Argentina, entre ellas dos integrantes del Espacio para la Memoria. Fueron dos jornadas de recorridos, actividades y experiencias compartidas.

El Segundo Encuentro Trasandino de Sitios de Memoria se desarrolló el viernes 23 y el sábado 24 de agosto en Santiago de Chile. Participaron dos integrantes del Consejo Directivo del EPM exD2 -Eugenio Paris y Vilma Rúpolo- y dos militantes de Derechos Humanos de Mendoza -Fernando Rule y Marta Remón-. El primer Encuentro fue en junio de este año, en la ciudad de La Plata y viajó Patricia Farina en nombre de este Espacio.

La presentación se realizó en la Universidad Nacional de Chile, donde se abordaron los objetivos y se expusieron algunas consideraciones teóricas sobre el abordaje de la Memoria. Allí, además, habló el responsable de la cátedra de Derechos Humanos acerca de la necesidad de la transmisión y trascendencia de la Memoria, como concepto en permanente disputa.

Las personas que participaron del Encuentro recorrieron distintos Sitios de Memoria chilenos y cada ocasión sirvió como puntapié para compartir reflexiones, experiencias, consejos. Visitaron el Centro de Detención Estadio Nacional de Chile, centro clandestino que funcionó entre el 12 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973. Por allí pasaron más de cuarenta mil presos y presas políticas. Según se contó, en la actualidad, algunos jugadores de fútbol hacen una reverencia al Sitio de Memoria que se conserva intacto en la tribuna, detrás de uno de los arcos.

También realizaron un recorrido guiado por el Cementerio General de Santiago de Chile, donde se encuentran los restos de algunas personalidades como Salvador Allende, Violeta Parra, Víctor Jara, Miguel Enríquez -líder del Movimiento de Izquirda Revolucionario chileno- o Gladys Marín -militante del Partido Comunista y figura emblemática de la resistencia a la dictadura-. Es reconocido el Sector 29 porque allí se realizaron más de 130 enterramientos clandestinos. En el cementerio se encuentran el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, como también el Memorial por la diversidad Daniel Zamudio, en conmemoración por su asesinato y contra la violencia homofóbica. Visitaron, además, la Biblioteca Pedro Lemebel en la comuna de Recoleta: la única de Santiago conducida por el Partido Comunista.

En Villa Grimaldi concluyó el Encuentro con una jornada de reflexión sobre gestión patrimonial, cultural y de pedagogía de los Sitios de Memoria. Cada territorio tiene sus fortalezas y sus complicaciones, aseguró Eugenio Paris. Si bien en Chile se evidencia un compromiso en cuanto a la financiación de estos Sitios, también se nota una falta de implicancia del Estado desde lo político, lo ideológico y lo sustantivo del tema de Memoria y Derechos Humanos. Y, en Argentina, si bien ha habido políticas concretas en este sentido, no todos los sitios de memoria reciben presupuesto estatal para su funcionamiento. El triste ejemplo es Mendoza, cuyo Espacio de Memoria desarrolla todas sus actividades, visitas guiadas, etc. con ayuda de proyectos pero nunca con un financiamiento constante del Estado.

Segunda Marcha contra el Gatillo Fácil en Mendoza

22-8-2019 | Se realizará el martes 27 de agosto a las 17:00 y la concentración es en la Plaza Independencia. El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos se suma a la convocatoria. Habrá radio abierta y trasmisión en vivo de medios comunitarios, además de diversas expresiones artísticas. 

La «Segunda Marcha contra el Gatillo Fácil y la Impunidad» se hará en simultáneo en distintas ciudades del país y Mendoza no es la excepción. La convocatoria es realizada por «familiares de víctimas de violencia institucional, en reclamo de Justicia por lxs pibes y pibas asesinadxs por las fuerzas de seguridad durante la democracia». Se convoca a concentrar a las 17h en Plaza Independencia y la movilización se dirigirá a Tribunales Provinciales.

Comunicado de la organización:
La “Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad” por segunda vez se realizará en Mendoza y se llevará a cabo en simultáneo con diversas provincias del país, tal como sucedió el año pasado. A nivel nacional es su quinta edición.
En 2018 más de mil mendocinxs se plegaron a este reclamo encabezado por Familiares de pibes y pibas que ejecutaron las fuerzas de seguridad o instituciones del estado, cuyas causas permanecen cajoneadas o gozan de la arbitraria impunidad que les otorga el poder Judicial. 
En Mendoza tiene como fin visibilizar más de 220 crímenes de varones y mujeres en manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la democracia. Asesinatos en centros de detenciones como cárceles, comisarías, centros de atención de consumo problemático, torturas sistemáticas, atropellos o ejecuciones extrasumariales conocidas como “gatillo fácil”, y detenciones ilegales en la vía pública.
Al igual que en el resto del país, en Mendoza, las problemáticas ligadas a la violencia institucional en los últimos años se han profundizado. El nuevo Código de Faltas y las contravencionales atacan fuertemente las libertades de niñxs, jóvenes, mujeres y trabajadorxs. Además de avalar la permanente persecución policial de estos sectores.
La “Doctrina Chocobar”, los intentos de bajar la edad de punibilidad, la represión a la protesta social contra las políticas de ajuste, la militarización en los barrios, son medidas que se han fortalecido en el seno estatal durante los últimos años, y que vacían de oportunidades y ponen en riesgo la vida de quienes habitan en sectores populares.
De esta manera, familiares de víctimas de violencia institucional invitan a marchar el martes 27 de agosto a las 17 h desde la Plaza Independencia, donde actuará la murga La Sigilosa. Además, habrá trasmisión en vivo de medios comunitarios a cargo de radio Cuyum, del Barrio La Gloria.
La marcha finalizará en Tribunales provinciales, donde la mayoría de los casos se encuentran “cajoneados”, y donde se niega asesoramiento a las familias tras las esperas eternas en la incertidumbre de la búsqueda de Justicia. Allí, familiares a la cabeza de la manifestación, en conjunto con organizaciones políticas y de derechos humanos que acompañan esta lucha leerán el documento consensuado. Para el cierre está previsto la actuación de Batalá.
La intención es dar mensaje de justicia e inclusión y no de desesperanza, desandar discursos que estigmatizan a la juventud y fortalecen medidas que excluyen. 
“Estamos convencidos que las mejores batallas se ganan en las calles, para que dichas poblaciones no sigan sufriendo los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y para que exista justicia para quienes ya no están. Porque los gobiernos pasan, pero la represión queda. Ante la represión y la impunidad, organización y lucha”.
NI UN PIBE MENOS! NI UNA PIBA MENOS! NI UNA BALA MÁS! EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Fuente: comisión organizadora de la Segunda Marcha contra el Gatillo Fácil y la Impunidad

Las visitas al EPM exD2 son de interés educativo

21-07-2019|Las visitas guiadas por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 fueron declaradas de interés educativo para todos los niveles y modalidades, según una Resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE).

La declaración fue emitida el 1 de julio último y responde a un proyecto presentado por la Comisión de Pedagogía de la Memoria de nuestro Espacio.

Imagen de la Delclaración de la DGE

La iniciativa permite darle un marco formal a una práctica que se viene repitiendo desde el año 2015. Estudiantes de colegios primarios (cursos altos), secundarios, de nivel Superior y de distintas unidades académicas universitarias, así como grupos de educación de adultos, realizan el recorridos pautados a fin de interiorizarse sobre el pasado reciente y conocer este ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio. Las visitas se llevan adelante con el acompañamiento de un o una sobreviviente. 

En el primer semestre de 2019 más de 1700 personas realizaron visitas guiadas, entre las que se cuentan grupos previamente programados y algunas espontáneas.

Para solicitar turnos para visitas comunicarse vía mail a espacio.memoria.mendoza@gmail.com

¡Hasta siempre, Agustina, querida Madre!

22-07-2019|Este domingo 21 de julio falleció Agustina Corvalán de Vera, referente en Mendoza de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 lamentamos su pérdida y celebramos largamente su vida, lucha y ejemplo.

Junto a María Assof de Domínguez y Angelina Caterino, y Madres que ya no están como Margarita, Mafalda, Beba, iniciaron esta emblemática y fundamental organización en Mendoza, poco después de su  nacimiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Agustina (izq) junto a sus compañeras María y Margarita. Plaza San Martín, año 2016
Agustina (izq) junto a sus compañeras María y Margarita. Plaza San Martín, año 2016

Agustina Elcira Corvalán de Vera tenía 92 años y transitó incontables rondas con sus compañeras en la Plaza San Martín. Los últimos años tuvo algunas intermitencias obligadas por cuestiones de salud, pero cada 24 de marzo marchó abrazada con las Madres y participó en las últimas rondas de los jueves. “La Plaza le hacía bien y se notaba” afirman desde la Asociación de MPM.

Agustina fue una luchadora por la memoria, la verdad y la justicia, por la “aparición con vida” primero –durante la dictadura- y por el “juicio y castigo” después. Su hijo, Rodolfo Vera, fue detenido desaparecido en el marco del denominado “Operativo Escoba” el 6 de diciembre de 1977, operativo de aniquilamiento de militantes del Partido Comunista Marxista Leninista.

Agustina también prestó testimonio ante el Tribunal Oral en los juicios por delitos de lesa humanidad que se han realizado en Mendoza: Rodolfo “estudiaba arquitectura, trabajaba, iba a los barrios, ayudaba a la gente, regalaba ropa, militaba por la gente que sufría necesidades” dijo en audiencia pública del tercer juicio, realizado entre agosto de 2012 y marzo de 2013.

Con un fuerte “¡Madres de la Plaza, el pueblo la abraza”! despedimos a la querida Agustina

¡Hasta la Victoria siempre, compañera!

Agustina en la Marcha a 43 años de Golpe cívico militar. 24 de marzo de 2019
Agustina en la Marcha a 43 años de Golpe cívico militar. 24 de marzo de 2019

Memorias de resistencia

09-11-2018 | El pasado y el presente confluyen en el testimonio. Allí se encarna una batalla discursiva, política, ética y estética. Fabiana Grasselli compartió sus aprendizajes y saberes para esbozar una respuesta a la pregunta: ¿qué queremos con nuestras historias?

El ciclo Pensar el pasado: defender la memoria tuvo su segundo encuentro. Esta vez el EPM alojó la charla “¿Qué queremos con nuestras historias? Reflexiones en torno a la ética, la estética y la política del testimonio”. La doctora en Ciencias Sociales centró su exposición en los relatos de resistencia.

“Los sectores dominantes insisten con las historias que legitiman la represión”, fue una de las primeras frases. Por eso, es necesario también “actualizar los discursos contrahegemónicos del pasado”. Como nos enseñó Rodolfo Walsh, el testimonio se vuelve imprescindible para comprender las voces que se intentaron silenciar y así también entender las luchas del presente.

En los signos convergen acepciones antagónicas, como dijeron lingüistas soviéticos del Círculo de Bajtín. Las palabras se constituyen en una arena de combate. En función de las victorias y derrotas que sufren los proletarios en esa lucha de clases, se vuelven hegemónicas unas u otras valoraciones de ese signo, discurso o palabra. “Subversivo” o “subversiva” es un buen ejemplo de eso.

Lo testimonial es un género discursivo que no aparece en cualquier momento de la historia sino en momentos de gran resistencia de los sectores populares. En estas épocas de auge de las luchas de los grupos oprimidos afloran sentidos. Los modos de nombrar y de poner las experiencias en palabras nos posicionan en la lucha política. “En las luchas del presente nos estamos jugando la tradición de lucha, los sentidos de esa tradición”, concluyó Grasselli.

Arte «Maleable» en el EPM

12-10-2018 | Se inauguró ayer la muestra de Laura Curi y César Panella. Arte textil y fotografía en el EPM exD2.

El arte textil de Laura Curi y las fotografías de César Panella se conjugan y potencian en la muestra “Maleable”.  Se puede visitar en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos hasta fin de mes.

Curi expresa que su muestra “gira en torno al tema de la docilidad de los cuerpos, sea a través del discurso cristiano evangélico de Dios o del neuronal de las ciencias médicas. Incluye una parte en torno a la manipulación de la naturaleza por la racionalidad científica”. Las fotografías de Panella, por su parte, significan la “desaparición industria nacional, desaparición de personas en fábricas, panópticos, complicidad cívico, económico, eclesiástica, los trenes y su paso por los centros clandestinos donde las personas sabían que sucedía en esos lugares. Su relación con el hoy y la desaparición PRO”.

César Panella, artista visual, ha intervenido los Espacios de Memoria: exD2, Olimpo, Automotores Orletti, El Chalet Hospital Posadas, Virrey Cevallos y actualmente expone  en el Cuatro Columnas de la exESMA. Lleva más de 10 años en pueblos y rutas argentinas investigando sobre los santos y santas populares.

Laura Curi es profesora y licenciada en artes plásticas egresada de la UNCuyo. Desde 1990 viene desarrollando ininterrumpidamente obras de arte textil vinculadas a la temática de la protección del medio ambiente. Participa en movimiento en defensa de los derechos medioambientales.

Una historieta con historia

24-09-2018 | Se presentó el cómic “La solidaridad y las sombras” de Chacho Godoy. Historia, dibujos y autogestión editorial se conectaron la tarde del viernes en el EPM.

El viernes 21 de septiembre se presentó en el EPM la historieta “La solidaridad y las sombras”. El autor, Edgar “Chacho” Godoy, plasmó en este formato lo vivido durante su cautiverio en el Centro Clandestino de Detención (CCD) D2. Allí conoció y fue ayudado por mujeres meretrices que, por aquellos años, eran hostigadas no solo por la policía sino también por grupos parapoliciales. El cómic fue escrito con la intención de sacar a la luz este relato, a modo de reconocimiento a quienes son invisibilizadas.

Laura Rodríguez, historiadora que acompañó la presentación, comentó que en nuestra provincia, el Comando Anticomunista Mendoza (CAM) y el Comando Moralizador Pío XII -ambos liderados por el jefe de la policía Julio César Santuccione-, se encargaban de perseguir trabajadoras sexuales. Las humillaciones, amenazas, torturas y castigos llegaron, en algunos casos, hasta la muerte de ellas.

Diferentes personas asistentes compartieron historias y opiniones, tanto ex presos políticos como integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina. Las trabajadoras sexuales aportaron que “eso que cuentan que les pasaba en la dictadura, nosotras lo seguimos viviendo”.  El intercambio fue fructuoso y extendido.

Mabel Editorial, La Bitácora de Tony y el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos hicieron posible la publicación. En representación de las editoriales autogestivas, estuvo presente la artista plástica Paula Casciani. Laura Fernández, dibujante,  historietista y autora del prólogo, también participó de la mesa de presentación. El Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo facilitó la visita de Chacho Godoy, que actualmente reside en Neuquén.

El cómic se puede conseguir en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, Belgrano 179 -primer piso-, de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Compartimos la nota de Nazareno Bravo, integrante de la organización H.I.J.O.S.