22-07-2019|Este domingo 21 de julio falleció Agustina Corvalán de Vera, referente en Mendoza de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 lamentamos su pérdida y celebramos largamente su vida, lucha y ejemplo.
Junto a María Assof de Domínguez y Angelina Caterino, y Madres que ya no están como Margarita, Mafalda, Beba, iniciaron esta emblemática y fundamental organización en Mendoza, poco después de su nacimiento en la Ciudad de Buenos Aires.
Agustina Elcira Corvalán de Vera tenía 92 años y transitó incontables rondas con sus compañeras en la Plaza San Martín. Los últimos años tuvo algunas intermitencias obligadas por cuestiones de salud, pero cada 24 de marzo marchó abrazada con las Madres y participó en las últimas rondas de los jueves. “La Plaza le hacía bien y se notaba” afirman desde la Asociación de MPM.
Agustina fue una luchadora por la memoria, la verdad y la justicia, por la “aparición con vida” primero –durante la dictadura- y por el “juicio y castigo” después. Su hijo, Rodolfo Vera, fue detenido desaparecido en el marco del denominado “Operativo Escoba” el 6 de diciembre de 1977, operativo de aniquilamiento de militantes del Partido Comunista Marxista Leninista.
Agustina también prestó testimonio ante el Tribunal Oral en los juicios por delitos de lesa humanidad que se han realizado en Mendoza: Rodolfo “estudiaba arquitectura, trabajaba, iba a los barrios, ayudaba a la gente, regalaba ropa, militaba por la gente que sufría necesidades” dijo en audiencia pública del tercer juicio, realizado entre agosto de 2012 y marzo de 2013.
Con un fuerte “¡Madres de la Plaza, el pueblo la abraza”! despedimos a la querida Agustina
¡Hasta la Victoria siempre, compañera!