Se realizará el martes 27 de agosto a las 17:00 y la concentración es en la Plaza Independencia. El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos se suma a la convocatoria. Habrá radio abierta y trasmisión en vivo de medios comunitarios, además de diversas expresiones artísticas. 

La «Segunda Marcha contra el Gatillo Fácil y la Impunidad» se hará en simultáneo en distintas ciudades del país y Mendoza no es la excepción. La convocatoria es realizada por «familiares de víctimas de violencia institucional, en reclamo de Justicia por lxs pibes y pibas asesinadxs por las fuerzas de seguridad durante la democracia». Se convoca a concentrar a las 17h en Plaza Independencia y la movilización se dirigirá a Tribunales Provinciales.

Comunicado de la organización:
La “Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad” por segunda vez se realizará en Mendoza y se llevará a cabo en simultáneo con diversas provincias del país, tal como sucedió el año pasado. A nivel nacional es su quinta edición.
En 2018 más de mil mendocinxs se plegaron a este reclamo encabezado por Familiares de pibes y pibas que ejecutaron las fuerzas de seguridad o instituciones del estado, cuyas causas permanecen cajoneadas o gozan de la arbitraria impunidad que les otorga el poder Judicial. 
En Mendoza tiene como fin visibilizar más de 220 crímenes de varones y mujeres en manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la democracia. Asesinatos en centros de detenciones como cárceles, comisarías, centros de atención de consumo problemático, torturas sistemáticas, atropellos o ejecuciones extrasumariales conocidas como “gatillo fácil”, y detenciones ilegales en la vía pública.
Al igual que en el resto del país, en Mendoza, las problemáticas ligadas a la violencia institucional en los últimos años se han profundizado. El nuevo Código de Faltas y las contravencionales atacan fuertemente las libertades de niñxs, jóvenes, mujeres y trabajadorxs. Además de avalar la permanente persecución policial de estos sectores.
La “Doctrina Chocobar”, los intentos de bajar la edad de punibilidad, la represión a la protesta social contra las políticas de ajuste, la militarización en los barrios, son medidas que se han fortalecido en el seno estatal durante los últimos años, y que vacían de oportunidades y ponen en riesgo la vida de quienes habitan en sectores populares.
De esta manera, familiares de víctimas de violencia institucional invitan a marchar el martes 27 de agosto a las 17 h desde la Plaza Independencia, donde actuará la murga La Sigilosa. Además, habrá trasmisión en vivo de medios comunitarios a cargo de radio Cuyum, del Barrio La Gloria.
La marcha finalizará en Tribunales provinciales, donde la mayoría de los casos se encuentran “cajoneados”, y donde se niega asesoramiento a las familias tras las esperas eternas en la incertidumbre de la búsqueda de Justicia. Allí, familiares a la cabeza de la manifestación, en conjunto con organizaciones políticas y de derechos humanos que acompañan esta lucha leerán el documento consensuado. Para el cierre está previsto la actuación de Batalá.
La intención es dar mensaje de justicia e inclusión y no de desesperanza, desandar discursos que estigmatizan a la juventud y fortalecen medidas que excluyen. 
“Estamos convencidos que las mejores batallas se ganan en las calles, para que dichas poblaciones no sigan sufriendo los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y para que exista justicia para quienes ya no están. Porque los gobiernos pasan, pero la represión queda. Ante la represión y la impunidad, organización y lucha”.
NI UN PIBE MENOS! NI UNA PIBA MENOS! NI UNA BALA MÁS! EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Fuente: comisión organizadora de la Segunda Marcha contra el Gatillo Fácil y la Impunidad