El 23 y 24 de agosto se llevó a cabo en Santiago de Chile el Segundo Encuentro Trasandino de Sitios de Memoria. Participaron más de 80 personas del país vecino y de Argentina, entre ellas dos integrantes del Espacio para la Memoria. Fueron dos jornadas de recorridos, actividades y experiencias compartidas.

El Segundo Encuentro Trasandino de Sitios de Memoria se desarrolló el viernes 23 y el sábado 24 de agosto en Santiago de Chile. Participaron dos integrantes del Consejo Directivo del EPM exD2 -Eugenio Paris y Vilma Rúpolo- y dos militantes de Derechos Humanos de Mendoza -Fernando Rule y Marta Remón-. El primer Encuentro fue en junio de este año, en la ciudad de La Plata y viajó Patricia Farina en nombre de este Espacio.

La presentación se realizó en la Universidad Nacional de Chile, donde se abordaron los objetivos y se expusieron algunas consideraciones teóricas sobre el abordaje de la Memoria. Allí, además, habló el responsable de la cátedra de Derechos Humanos acerca de la necesidad de la transmisión y trascendencia de la Memoria, como concepto en permanente disputa.

Las personas que participaron del Encuentro recorrieron distintos Sitios de Memoria chilenos y cada ocasión sirvió como puntapié para compartir reflexiones, experiencias, consejos. Visitaron el Centro de Detención Estadio Nacional de Chile, centro clandestino que funcionó entre el 12 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973. Por allí pasaron más de cuarenta mil presos y presas políticas. Según se contó, en la actualidad, algunos jugadores de fútbol hacen una reverencia al Sitio de Memoria que se conserva intacto en la tribuna, detrás de uno de los arcos.

También realizaron un recorrido guiado por el Cementerio General de Santiago de Chile, donde se encuentran los restos de algunas personalidades como Salvador Allende, Violeta Parra, Víctor Jara, Miguel Enríquez -líder del Movimiento de Izquirda Revolucionario chileno- o Gladys Marín -militante del Partido Comunista y figura emblemática de la resistencia a la dictadura-. Es reconocido el Sector 29 porque allí se realizaron más de 130 enterramientos clandestinos. En el cementerio se encuentran el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, como también el Memorial por la diversidad Daniel Zamudio, en conmemoración por su asesinato y contra la violencia homofóbica. Visitaron, además, la Biblioteca Pedro Lemebel en la comuna de Recoleta: la única de Santiago conducida por el Partido Comunista.

En Villa Grimaldi concluyó el Encuentro con una jornada de reflexión sobre gestión patrimonial, cultural y de pedagogía de los Sitios de Memoria. Cada territorio tiene sus fortalezas y sus complicaciones, aseguró Eugenio Paris. Si bien en Chile se evidencia un compromiso en cuanto a la financiación de estos Sitios, también se nota una falta de implicancia del Estado desde lo político, lo ideológico y lo sustantivo del tema de Memoria y Derechos Humanos. Y, en Argentina, si bien ha habido políticas concretas en este sentido, no todos los sitios de memoria reciben presupuesto estatal para su funcionamiento. El triste ejemplo es Mendoza, cuyo Espacio de Memoria desarrolla todas sus actividades, visitas guiadas, etc. con ayuda de proyectos pero nunca con un financiamiento constante del Estado.