Share on Facebook
Facebook
Compartir!

07-09-2018 | Se llevó a cabo la charla “Documentar el terrorismo de Estado. Curaduría del pasado reciente”, a cargo de la Socióloga Chilena Oriana Bernasconi.

El jueves 6 de septiembre, Oriana Bernasconi ofreció una charla sobre la experiencia transitada por un grupo de investigadorxs de la Unversidad Alberto Hurtado de Chile, en el hallazgo de los archivos confeccionados por los organismos defensores de Derechos Humanos. Se trata de una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que se extienden hasta el 2013.

Oriana Bernasconi en el EPM exD2

La exposición de Bernasconi dio cuenta del procedimiento utilizado y se refirió a las formas de registro hallados y los distintos organismos intervinientes, ocupados de las desapariciones, presxs y exiliadxs de aquella etapa. El grupo de investigadorxs encontró, en la Vicaría de la Solidaridad, lo que dieron en llamar “la Sábana”. Una gran planilla, a modo de un Excel manual, donde se podían leer los datos de las víctimas, ordenados y en conjunto; un minucioso registro de las violaciones de derechos humanos ideado por aquellos años.

La pieza inspiró al artista Nicolás Franco para la creación de la obra “la Sábana”, representación de aquel documento de 1976. Con la proyección de un video sobre el carácter interdisciplinar que dio origen a la obra de arte, Oriana Bernasconi cerró su enriquecedora charla.