Share on Facebook
Facebook
Compartir!

14-08-2018 | El periodista Horacio Verbitsky y el politólogo Diego Sztulwark visitaron el ex centro clandestino D2. Dieron una conferencia de prensa y recorrieron las instalaciones del actual Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

Están recorriendo el país presentando el libro “VIDA DE PERRO. Balance político de un país intenso, del ’55 a Macri”. La propuesta de traer a Mendoza a ambos vino de la mano del Consorcio del Barrio Cano y de las personas que organizan allí la Feria Ameri Cano. Alicia Maldonado, integrante de estos espacios, introdujo el intercambio. Resaltó la necesidad de organizarnos en la resistencia, tanto respecto del activismo feminista como contra la violencia institucional.

El periodista rememoró con nostalgia su vida en Mendoza en el ’70. Recordó a algunas personas desaparecidas con las que compartió militancia o intereses políticos por aquellos años.

Acercándose al presente, contó de su participación en la denuncia contra la cúpula judicial de nuestra provincia por su complicidad con el plan criminal de la dictadura. Esto derivó en la investigación y persecución penal que finalizó con la condena a cuatro exmagistrados por delitos de lesa humanidad: Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Rolando Carrizo.

Las palabras de Verbitsky se centraron en denunciar la violencia institucional. “A diferencia del pasado, no hay una estructura piramidal y organizada para la violación de derechos humanos”, sostuvo. Pero la comprensión de lo que pasó ayuda a entender que en el presente hay muchos casos que evidencian la problemática de la institución policial.