Será el viernes 20 de septiembre desde las 19:00 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM). Hay diferentes actividades organizadas para la jornada.

El 12 de septiembre de 2015, el Gobierno de Mendoza entregó a los Organismos de Derechos Humanos parte del edificio donde funcionó el Departamento de Informaciones 2 de la Policía de Mendoza. Hoy, refuncionalizado como Sitio de Memoria, celebra su cuarto aniversario.

El mes de septiembre es, además, simbólico por otros sucesos que se recordarán en la actividad del 20. El 16 es el aniversario del suceso conocido como “Noche de los lápices” que, en 1976, resultó en el secuestro y la desaparición de seis estudiantes de escuela secundaria. Una de las víctimas fue Horacio Ungaro y, para el acto del EPM, su hermana Marta Ungaro dirá unas palabras. Además, el 18 de septiembre se cumplen 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Después de un arduo trabajo de la Agrupación HIJOS, este viernes también tendrá lugar la presentación de la Biblioteca de la Memoria. Está compuesta por los libros incautados durante los operativos de secuestro en la dictadura y recuperados de los calabozos del D2.

Por último, se inaugurará la muestra fotográfica “Expresiones de lucha y memoria”, de Facundo Mulet. Quedará expuesta en el EPM y se podrá visitar durante un tiempo.