Se proyectará la película “Sinfonía para Ana” los días 16 y 19 de septiembre, a las 10:00 y a las 15:00. La función del lunes es para estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y será en el Auditorio Luis Triviño del BACT, mientras que la del jueves tendrá lugar en el Cine Universidad y está destinada a colegios dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE).

En el marco del aniversario del suceso conocido como la «Noche de los lápices”,y en consonancia con el cuarto aniversario del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM), se propone la proyección de una película representativa a los acontecimientos. Las actividades se complementarán con un debate posterior con la presencia de Ernesto Ardito -uno de los directores de la película-, Marta Ungaro -hermana de una de las víctimas- y representantes del Espacio para la Memoria (EPM).

Las funciones del lunes 16 están destinadas a estudiantes de los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo y pueden participar también estudiantes de la toda la institución. Contará con la participación especial de Ernesto Ardito uno de los directores de la película.

Las proyecciones del jueves 19 están destinadas a colegios dependientes de la DGE. Para esta ocasión, deben solicitarse las reservas de lugares a addhh.fcp.uncu@gmail.com hasta el miércoles 18 de septiembre. Acompañará la actividad Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro en la «Noche de los lápices”. En las cuatro funciones habrá representantes del Espacio de la Memoria que se sumarán al debate.

La actividad es organizada por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Área de DDHH de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Área de DDHH, género y discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño.

“Sinfonía para Ana” es la ópera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina.

El film, basado en la novela homónima de Gaby Meik, está inspirado en hechos reales.  Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia.