Share on Facebook
Facebook
Compartir!

16-04-2019 | Desde 2015 hasta hoy, miles de personas visitaron el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2. Tanto organizadas como espontáneas, las visitas para conocer el pasado reciente aumentan día a día. Grupos educativos de todos los niveles han recorrido el ex Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio (CCDTyE) más importante de la provincia de Mendoza.

Tanto en 2017 como en 2018 visitaron el EPM exD2 alrededor de 2500 personas por año. Durante el primer trimestre de 2019, 820 personas participaron de los recorridos guiados por sobrevivientes de este CCDTyE. A este número se suman quienes por asistir a las actividades convocadas desde el Espacio han podido conocer y aprender sobre el lugar en particular y sobre la dictadura en Mendoza en general.

En este trabajo permanente de difusión de la memoria, la verdad y la justicia, en los últimos años se han implementado visitas coordinadas con facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Es el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la cual se dicta un módulo de Derechos Humanos en el ingreso a todas las carreras: Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Sociología. Así, comisiones de aspirantes a cada licenciatura visitaron el exD2, como también estudiantes de primer año de las facultades de Artes y Diseño y Educación. Además, estudiantes de escuelas secundarias, institutos de formación superior docente y técnica -jóvenes y adultos- y establecimientos de educación especial han demostrado sumo interés cuando los y las docentes impulsan un recorrido al Espacio.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 -ubicado en Belgrano 179, primer piso- está abierto a la comunidad. Las visitas guiadas para grupos deben ser solicitadas por mail, escribiendo a espacio.memoria.mendoza@gmail.com. Allí se puede proponer un día con anticipación y acordar la horario de preferencia. El recorrido se complementa con el testimonio de quienes guían: generalmente, sobrevivientes del terrorismo estatal.