Share on Facebook
Facebook
Compartir!

20-03-2019 | La lingüista y semióloga italiana Patrizia Violi junto a integrantes del Espacio protagonizaron una reunión con diputados y diputadas. Se trató la importancia de dar marco normativo a la exisntencia y funcionamiento del Sitio de Mendoza que funciona en el exD2.  

Luego de recorrer el Espacio para la Memoria ex D2, Patrizia Violi participó de un diálogo junto a miembros del EPM con legisladoras y legisladores provinciales. Se puso en evidencia la necesidad de contar con el marco legal que resguarde este sitio como un lugar de memoria. La especialista italiana puso en valor las tareas de estos Sitios en la construcción y rescate del pasado reciente en función de las miradas y construcciones del presente, tema de relieve a nivel internacional. En ese marco, miembros del EPM exD2 resaltaron que desde el año 2015 -cuando comenzó a funcionar este Espacio-, hay un proyecto de ley presentado por los organismos de derechos humanos que lo conforman, y aún no obtiene aprobación. Los y las diputadas presentes en la reunión -representantes de todos los bloques políticos de la Cámara- se comprometieron a trabajar para conseguir la ley.

Silvia Ontivero -sobreviviente del D2 y  militante del movimiento de derechos humanos- recordó  que Mendoza es una de las pocas provincias sin ley de sitios de memoria, no tiene una propia y tampoco adhirió a la nacional. Patrizia Violi, académica dedicada al estudio de la memoria -la memoria traumática específicamente- explicó que la ley da un marco de interpretación legal a la situación que existe y que es necesario respetar. “Una ley tiene un sentido político transversal a la izquierda y a la derecha como la vivimos hoy”, rescató.

Patrizia Violi en el EPM exD2

Lo que recordamos dice más de nuestro presente que del pasado. La necesidad de darle entidad legal a los sitios de memoria rescata la identidad de una época.  Los y las jóvenes que fueron víctimas de la última dictadura argentina querían un mundo mejor y recordar eso es comprometerse con los sueños de la juventud actual. “Hay espacio físico pero la ley construye espacio simbólico, construye sentido”, aseguró la semióloga italiana.

Participaron las y los legisladores Marcelo Aparicio, Helio Perviú, Mailé Rodríguez, Carlos Sosa, Patricia Galván, Marcela Fernández, María José Sanz, Jorge Sosa y Cristina Pérez. Ya avanzado el diálogo se incorporó Omar Parisi para asegurar que la ley está en tratamiento en Hacienda y se abordará cuando se reintegre el presidente de la comisión, Jorge López.