El jueves 6 de junio, la Regional Mendoza del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos presentará el libro “Escritos desobedientes”. Fue escrito por el Colectivo Historias Desobedientes de Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Será a las 19:00 en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

El trabajo recopila textos redactados antes y durante la creación del colectivo Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía. A través de diversos lenguajes −desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales−, las autoras y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal.

En la presentación en Mendoza, participarán Liliana Furió, Julianne Schmidinger y José Luis Navarrete Rovano, integrantes de Historias Desobedientes de Argentina y Chile. Este colectivo emergió en 2017 como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocido como el “2×1”. Entre sus fundamentos, remarcan la posición ética que los define: el repudio al accionar de sus familiares genocidas y el rechazo al accionar represivo que pueden tomar hoy las Fuerzas Armadas y de Seguridad en perjuicio del pueblo. Contra los imperativos del silencio y del negacionismo personal, familiar y social, los desobedientes dicen desde su sitio oficial: “Nosotres (tampoco) nos reconciliamos”.

El libro tendrá dos presentaciones más en la provincia. Ambas serán el viernes 7 de junio, a las 11:00 en la Facultad de Filosofía y Letras, y a las 16:00 en el Instituto de Educación Superior 9-001 “Gral. San Martín”.

Fuente: MEDH – Regional Mendoza