14-04-2021 | El EPM invita a este seminario gratuito que se dictará de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, los lunes 3, 10, 17 y 31 de mayo de 18 a 20 h. Las docentes a cargo son Victoria García y Fabiana Grasselli. Las inscripciones están abiertas a todo público.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 invita a participar del seminario virtual “Testimonios de mujeres, entre poesía y política: del Nunca más al Ni una menos”. La instancia -totalmente gratuita y con cupos limitados- procura poner en juego una serie de saberes en torno a la función social, política y estética del testimonio en nuestro país desde una perspectiva feminista.

Está destinado a activistas feministas, militantes de organizaciones sociales, estudiantes y toda persona interesada en la problemática de la literatura, la memoria y los derechos humanos. Serán cuatro encuentros de dos horas cada uno, a través de la plataforma Zoom. Para recibir el enlace de conexión es necesario inscribirse.

La propuesta es reflexionar y debatir -a partir de un corpus de textos de literatura testimonial- acerca de las continuidades y rupturas que pueden rastrearse en la palabra de las mujeres. En particular, la discusión se dará sobre las relaciones entre los testimonios sobre la militancia y la represión estatal en los años 70 y la emergencia de otros discursos surgidos en los últimos años al calor del “Ni una menos”, “la marea verde” y lucha por la visibilización de la disidencia sexual.

Uno de los objetivos principales es discutir el papel que la literatura testimonial asume en distintos momentos de la historia argentina de las últimas décadas, y su importancia particular en la subjetivación de procesos sociales y políticos protagonizados por mujeres y cuerpos feminizados.  

Sobre las especialistas a cargo:

Victoria García es docente de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Estudia los vínculos entre testimonio y literatura en Argentina y América Latina desde los años 60. Actualmente es delegada de Géneros y Derechos Humanos de ATE Conicet en CABA.

Fabiana Grasselli también es investigadora de Conicet y docente de la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo. Investiga sobre testimonio y literatura en Argentina desde una perspectiva de género y sobre la relación entre experiencias políticas de mujeres y lenguaje. Es activista en La Malona Colectiva Feminista.

La organización Mujeres Sobrevivientes de las Dictaduras por la Memoria también invita a participar de este seminario.

Inscripciones: https://bit.ly/31ZvA7F

Leer más sobre el contenido de cada encuentro

Primer encuentro:
Presentación general del enfoque propuesto. Algunas nociones sobre testimonio y literatura testimonial. Lugar del testimonio de mujeres: tensiones entre experiencia política y lenguaje en los discursos de los cuerpos de mujeres y feminizados. Periodización centrada en posdictadura.

Segundo encuentro:
Los testimonios de mujeres de la primera etapa de posdictadura. Las circunstancias de la escritura y de la publicación: la escasa legibilidad de los testimonios de la represión estatal y de la militancia en esa etapa más allá de la esfera jurídica. Dimensiones específicas de la experiencia de la represión en el caso de las mujeres: temas que emergen en el cautiverio (la maternidad, el dolor por la pérdida de hijos e hijas, el mandato de maternidad legada por las compañeras desaparecidas). Solidaridad y amistad entre mujeres como forma de resistencia al cautiverio. Rasgos formales de los testimonios escritos por mujeres: fragmentariedad vs. voluntad totalizante del discurso masculino-patriarcal; la dimensión pedagógica. La Escuelita de Alicia Partnoy (1986 [2006]).

Tercer encuentro:
La explosión de la memoria desde mediados de los 90: la irrupción de los testimonios mujeriles, la revitalización de la memoria y de la reivindicación de las militancias setentistas. La tensión entre lo estético y lo político como regímenes imbricados en los modos de decir la experiencia silenciada. El diálogo entre lo testimonial y la historia: las modulaciones de lo decible y las reescrituras de la experiencia subjetiva al ritmo de la experiencia histórica: “lo dicho y lo escuchado” y sus posibilidades en el diálogo con los diferentes escenarios históricos. La escritura colectiva y sus efectos, una mirada desde el punto de vista feminista. Mujeres guerrilleras, de Marta Diana (1996), y Nosotras, presas políticas (2006), un libro colectivo escrito a varias voces por prisioneras políticas.

Cuarto encuentro:
La estatalización de la memoria y la legitimación oficial del testimonio. Reconstrucciones y deconstrucciones de la voz testimonial en la literatura de hijes. El Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez (2012). La irrupción del movimiento feminista en el contexto de “Ni una menos”. Modulaciones del testimonio sobre violencia de género. Chicas muertas, de Selva Almada (2014): hablar por las que ya no pueden hacerlo. El femicidio como cuestión de Estado: continuidades y desplazamientos en relación con la represión estatal en dictadura. Código Rosa, de Dahiana Belfiori (2015): la clandestinización del aborto y la reproducción de la violencia patriarcal. Géneros textuales y sexuales como identidades en devenir: La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada (2020).