16-09-2020 | En nombre de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, los fiscales Dante Vega y Daniel Rodríguez Infante solicitaron a la Oficina par de Tucumán que investigara a Carlos Alberto Noriega por su posible participación en el Operativo Independencia en Tucumán. Adjuntamos el oficio judicial.

La imagen de portada pertenece a www.elotro.com.ar

Carlos Alberto Noriega se hizo presente en una manifestación con una remera que tenía la leyenda «24/03/76 DÍA DE GLORIA». Esta reivindicación del terrorismo de Estado llamó la atención y fue entrevistado por medios de comunicación. En esa instancia manifestó haber sido soldado conscripto del Ejército Argentino a mediados de la década del 70: «Fui apuntador de morteros, he tirado con todas las armas. Estuve 140 días en la zona de combate en Tucumán, en la selva, sobre la ruta 38”.

Dante Vega, fiscal general y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y Daniel Rodríguez Infante, auxiliar fiscal en esa dependencia, elevaron un pedido de investigación a sus pares en Tucumán por la posible participación en hechos represivos. Acompañaron la solicitud con la nota periodística con las afirmaciones de Noriega.

Sobre su desempeño, el exsoldado aseguró: «Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos», y relató que participó en la detención de «un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos”. Además contó haber conocido a personas desaparecidas: «Teníamos prisioneros que después no veías más». 

Todo esto motivó a los fiscales federales a pedir la investigación de Carlos Alberto Noriega, ya que todo indica que fue parte del engranaje represivo del aparato organizado de poder que cometió los más graves crímenes en nombre del Estado.

Oficio-remisión-nota-de-Carlos-Alberto-Noriega-1