11-06-2018 | Son más de cuatro mil las visitas que ha recibido el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 desde su refuncionalización en septiembre de 2015. En su mayoría son estudiantes de distintos niveles quienes visitan el ex centro clandestino.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 fue entregado a los organismos de derechos humanos en septiembre de 2015. Desde ese entonces hasta hoy, el número de visitas supera los 4000. La mayoría son estudiantes que vienen en grupo con sus docentes.

La cantidad de personas interesadas en conocer el lugar ha ido aumentando progresivamente. En los últimos cuatro meses de 2015 fueron 400 personas. En 2016 fueron casi 1000 y en 2017 más de 2200. En lo que va del 2018 se registraron alrededor de 900 visitas. 

Las visitas de estudiantes han sido de distintos niveles: primario, secundario, terciario, universitario, CENS y CEBJA para personas adultas. Alumnas, alumnos y docentes han demostrado el mayor interés. Por supuesto, ese no ha sido el único perfil de visitantes. Concurrieron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de distintas jurisdicciones municipales, empleados judiciales, legisladores y legisladoras. Como también personas de sectores gremiales, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, estudiantes de intercambio, periodistas. Se acercó además público en general interesado en conocer el funcionamiento del terrorismo de Estado en Mendoza y del mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de nuestra provincia.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 -ubicado en Belgrano 179, primer piso- está abierto a la comunidad. Las visitas guiadas para grupos deben ser solicitadas por mail escribiendo a espacio.memoria.mendoza@gmail.com. Allí se puede proponer un día con anticipación y acordar la fecha de preferencia. El recorrido se complementa con el testimonio de quienes guían, generalmente sobrevivientes del terrorismo estatal.