7-5-2020 | Luego de la recomendación firmada por Ángela Ledesma, presidenta de la Cámara de Casación, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza pidió la conformación de una mesa que evaluara la continuidad del juicio de lesa humanidad en curso.

Por Colectivo Juicios Mendoza

La Cámara Federal de Casación Penal, máxima autoridad en la materia, instó a los distintos tribunales del país a reanudar los juicios por delitos de lesa humanidad con los recaudos sanitarios que cada caso requiera. Con anterioridad, organismos de Derechos Humanos -entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS- y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad habían solicitado su continuidad debido a que los hechos juzgados “no admiten más demora”.

La nota completa en el sitio www.fiscales.gob.ar

En consecuencia, el fiscal general Dante Vega y la oficina de asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos de Mendoza elevaron una nota al Tribunal Oral Federal 1 para sugerir la conformación de una “mesa de contingencia” con la presencia de todas las partes involucradas que evalúe las condiciones en las que deberá desarrollarse el noveno juicio -iniciado en 2019 y suspendido en marzo de este año en el marco de la emergencia sanitaria-. Se adjunta el texto completo.