15-05-2018| Raúl Aqcuaviva, ex preso político, sobreviviente del centro clandestino de detención, torturas y exterminio “D2”, hoy reconvertido en nuestro Espacio de Memoria, falleció en la madrugada de hoy.

De campera roja, Raúl Acquaviva en el EPM exD2 – Setiembre de 2016

Hace 42 años, el 14 de mayo de 1976, Raúl fue secuestrado por patotas del terrorismo de Estado en Mendoza, y lo llevaron al Departamento 2 de Informaciones de la Policía provincial, principal CCD de la provincia. Raúl tenía entonces 22 años y era militante de la Juventud Guevarista, agrupación diezmada por esos días.
Según el cálido y riguroso registro de audiencias que hace el equipo Juicios Mendoza, Raúl reconoció ante el Tribunal, que entre quienes participaron del operativo de su secuestro estaban los policías Oyarzabal y Sánchez.
Fue alojado y torturado en el D2, donde un día le abrieron la celda y lo anoticiaron de que llegaba alguien del Juzgado, entonces vio que de “de traje gris plomo, soberbio y displicente estaba Luis Miret”.
Fue sometido a Consejo de Guerra, lo que recordaba siempre como “un circo”, donde las condenas estaban resueltas de antemano.
También pasó por la Penitenciaria de Mendoza, después lo trasladaron a la Unidad 9 de La Plata, donde vivió de cerca y señaló a los responsables por la muerte del mendocino Marcos Ibáñez, secuestrado en febrero del ’76.
Raúl estuvo también detenido en las unidades de Sierra Chica y Rawson hasta que fue liberado el 2 de octubre de 1983.

¡Hasta la Victoria Siempre, compañero Raúl!

En su cumpleaños numero 18, Raúl Acquaviva en medio de sus compañeros Eugenio Paris (izq.) y Daniel Moyano (der. detenido-desaparecido)
De campera roja, Raúl Acquaviva en el EPM exD2 – Setiembre de 2016