Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, nos solidarizamos y acompañamos a las mujeres del Barrio Cano de la Ciudad de Mendoza que desde el sábado 23 de junio vienen sufriendo agresiones físicas, amenazas y -al menos- destrato por parte de fuerzas de seguridad.

Se trata de mujeres organizadas que, entre otras tareas, son activistas por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Fueron golpeadas en la vía pública, increpadas por grupos de varones cuando realizaban una reunión en la plaza del barrio y, en la noche del martes 3 de julio, llegaron agentes policiales armados que, sin identificarse, violentamente pidieron que salieran, a los gritos y desde la calle.

Estas situaciones han trascendido públicamente por redes sociales, además de contar con denuncias policiales, las cuales fueron exhibidas a los agentes, quienes antes de retirarse se quedaron en compañía de una de las agresoras de los días anteriores.

Repudiamos rotundamente las agresiones e instamos a que autoridades políticas y de las fuerzas de seguridad municipales y provinciales tomen acciones de protección para las víctimas, haciéndose responsables por su integridad física.

Mendoza, 4 de julio de 2018
Consejo Directivo EPM exD2