Etiqueta: Mendoza
Muestra fotográfica: Andares. Transitando la memoria.
14-08-2017 | El 18 de agosto a las 20:00 se inaugurará en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 la muestra fotográfica Andares. Transitando la memoria.
La muestra colectiva cuenta con fotos de Mariano Nicastro Schwer, Inés Nieto, Nicolás Musolino y Alber Piazza, quienes han acompañado y registrado eventos y situaciones de lucha por la verdad, la memoria y la justicia. Las fotos fueron tomadas entre 2013 y 2017.
La muestra «Andares» seguirá en exposición. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 h, horario en el que el EPM exD2 está abierto.
La entrada es libre y gratuita.
Legado de dos Luchadoras: Elba Morales y Pocha Camín
20-03-2017 | El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, con el apoyo de la Fundación Ecuménica de Cuyo y diario El Otro, realizaron esta actividad en el marco de la semana de la Memoria 2017.

«Legado de dos luchadoras» es un homenaje a Elba Morales, fallecida el pasado 6 de marzo de 2017, y a Pocha Camín, fallecida en 2012. Ambas, junto a Alieda Verhoeven, fueron las referentas fundamentales del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), en Mendoza. Apoyaron desde este organismo de derechos humanos a exiliados que llegaron al país huyendo de otras dictaduras del Cono Sur. También se involucraron en la lucha de madres, abuelas y familiares de personas detenidas desaparecidas en Argentina. Asistieron a ex presos y presas políticas al recuperar su libertad, exiliadxs que regresaban al país, y a familias que quedaron a cargo de los hijos e hijas de lxs desaparecidxs.
Asimismo, volcaron mucho trabajo y tiempo a la recopilación de testimonios, papeles, documentación, pruebas, que luego sirvieron a la conformación de querellas en la apertura de juicios por delitos de lesa humanidad que se dio luego de 2003-2005 tras la derogación y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y de los indultos. El MEDH fue y es querellante en los procesos orales y públicos por los crímenes cometidos durante el genocidio en Mendoza.
El homenaje, realizado el 20 de marzo en la sede del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM exD2), incluyó la donación de material de la biblioteca personal de Pocha y Armando Camín pare el Espacio para la Memoria. También se presentó una muestra fotográfica del fotoreportero Coco Yañez, quien además fue reconocido en su aporte al movimiento de derechos humanos, obsequiándole una cámara fotográfica que perteneció Alieda Verhoeven.
La jornada cerró con un debate sobre «Comunicación y Derechos Humanos», de la cual participaron periodistas de “El Otro Diario” y referentes del Sindicato de Prensa de Mendoza.
Arte y educación por la Memoria en el EPM exD2
Legado de dos luchadoras
16-03-2017 | El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, con el apoyo de la Fundación Ecuménica de Cuyo y diario El Otro, invitan, en el marco de la semana de la Memoria, A «Legado de dos luchadoras».
La actividad será el lunes 20 de marzo desde las 19.30, en la sede del EPM exD2 (Belgrano 179, primer piso, Ciudad.)
Se brindará un homenaje a la referenta del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Elba Morales, fallecida el pasado 6 de marzo. Además, se realizará una donación de material de la biblioteca personal de Pocha y Armando Camín pare el EPM exD2, y se presentará una muestra fotográfica del fotorreportero Coco Yáñez, a quien también se le hará un reconocimiento.
La jornada cerrará con un debate sobre «Comunicación y Derechos Humanos».
Los y las esperamos.
Visita guiada para periodistas
13-03-2017 |El Espacio para la Memoria invita a periodistas de Mendoza a una visita guiada especial
El viernes 17 de marzo a las 18, periodistas podrán conocer el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex D2 en un recorrido exclusivo para prensa.
El próximo 24 de marzo se cumplen 41 años del golpe cívico-militar. Es en ese marco que el EPM exD2 invita exclusivamente a los y las periodistas de Mendoza a realizar una visita guiada de la sede del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. El recorrido será guiado por sobrevivientes del lugar.
Las instalaciones del Departamento de Informaciones 2 (D2) de la Policía de Mendoza fueron destinadas a la represión política ilegal, antes y durante la última dictadura cívico militar. En este lugar estuvieron alojadas clandestinamente las víctimas de secuestros perpetrados por las fuerzas armadas y de seguridad. Desde aquí se realizó, además, el espionaje previo, acopio y procesamiento de información con el objetivo de reprimir cualquier forma de oposición al gobierno.
El D2 fue disuelto en 1998 y entregado en 2015 a los organismos de derechos humanos. El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 es un sitio recuperado para la preservación y difusión de la Memoria sobre el terrorismo de Estado y para la defensa y promoción de los derechos humanos. El EPM ex D2 recibe periódicamente a grupos de estudiantes o cualquier persona interesada.
Los y las esperamos el viernes 17 de marzo a las 18 horas en Belgrano 179, 1er piso, de la Ciudad de Mendoza. La actividad será desarrollada en el marco del proyecto “Recuperar el ExD2 como espacio de memoria: estrategias de visibilización del sitio, elaboración y transmisión de su historia”, financiado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.
Agenda de Actividades | Semana de la Memoria | 2017
Durante la Semana por la Memoria, la Verdad y la Juisticia se realizarán diversas actividades.
JUEVES 16 DE MARZO
19:00 Reunión CGT en EPM exD2
VIERNES 17 DE MARZO
18:00 Acto La Bancaria
Presentación de libro y homenaje a trabajadores bancarios desaparecidos. Charla con Juan Cabandié
Lugar: La Bancaria – Av. España 1234
LUNES 20 DE MARZO
19:30 Actividad MEDH-EPM exD2
Homenaje a Elba Morales, cesión de la familia Camín y MEDH al EPM exD2. Muestra y reconocimiento a Coco Yañez. Charla “Comunicación y Derechos Humanos”
Lugar: EPM exD2 – Belgrano 179
MARTES 21 DE MARZO
18:00 colocación baldosa homenaje desaparecidos de Bowen.
Lugar: Plaza de Bowen
19:00 Taller Madres de Plaza de Mayo Mendoza
Luchas Populares, derechos humanos y actualidad
Lugar: Sindicato de Gráficos – Patricias Mendocinas 1765
16:00 a 22:00 Carpa organismos de derechos humanos
Lugar: Alameda, Córdoba y San Martín
MIÉRCOLES 22 DE MARZO
16:00 a 22:00 Carpa organismos de derechos humanos
Lugar: Alameda, Córdoba y San Martín
JUEVES 23 DE MARZO
11:00 Ronda de Madres de Plaza de Mayo Mendoza
Lugar: 9 de Julio y Necochea
12:30 Convocatoria por los Derechos Humanos
Foto y manifiesto
Lugar: Explanada del D2-Palacio Policial
19:30 “A 41 años del golpe cívico militar: Arte y educación por la Memoria en el EPM exD2”
Teatro, danza, documental “Sembrando Memoria”
Lugar: EMP exD2 – Belgrano 179
21:30 Canto por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Lugar: Playón UTN, por calle Belgrano
VIERNES 24 DE MARZO
18:00 Concentración y marcha organismos de derechos humanos
Lugar: San Martín y Peatonal hasta Casa de Gobierno
MIÉRCOLES 29 DE MARZO
12:00 Muestra fotográfica IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad
Lugar: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo
VIERNES 31 DE MARZO
19:30 Obra de teatro “La Pancarta”
Lugar: EMP exD2 – Belgrano 179
Fin de año en el EPM ex D2
19-12-2016 | El jueves 22 de diciembre se realizará una jornada de cierre de año en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2. Será a partir de las 18:30 en la explanada de la entrada.
Se presentará el Séptimo informe sobre la situación de derechos humanos en Mendoza, realizado por la Asociación Xumec. Además, habrá material de síntesis anual del EPM exD2, del colectivo de salud mental, intervenciones artísticas, música en vivo y muestras fotográficas.
Un artista norteamericano homenajeará a desaparecidos/as de Mendoza
21-11-2016 | Brian Carlson es artista y activista por los derechos humanos y recorre Latinoamérica pintando los rostros de personas desaparecidas. El 24 de noviembre a las 19:30 inaugurará la muestra “Aparecidos” en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, para recordar a quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.
Desde su inauguración el 24 de noviembre, “Aparecidos” quedará expuesta hasta el 12 de diciembre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 15 h en el EPM exD2. Las instituciones educativas podrán solicitar visitas especiales (con turno) al correo espacio.memoria.mendoza@gmail.com. En la muestra se observarán alrededor de doscientos retratos de militantes desaparecidos/as en Mendoza o nacidos en la Provincia, además habrá algunos retratos de otras personas desaparecidas de y en Cuyo.
“Aparecidos“, el memorial de Brian Carlson a las personas desaparecidas de Latinoamérica, tiene cuatro objetivos centrales. El primero, honrar a las víctimas del terrorismo de Estado con retratos pintados a mano sobre la base de fotografías. Cada uno es considerado como especial, nada es mecánico y el esfuerzo está hecho para expresar la santidad del ser humano vivo.
En segundo lugar, el memorial es una forma de arte sanador. Para la familia, padres, madres que han perdido a sus hijos e hijas, hermanos y hermanas que han perdido a sus seres queridos, hijos/as y nietos/as, que nunca han conocido a sus padres, madres o abuelos/as. “Aparecidos” trata de llegar a las familias y amistades y hacerles sentir que sus seres amados son recordados y honrados.
El tercer objetivo de “Aparecidos” es la educación. Muchas personas de América Latina conocen la historia bastante bien porque la han vivido y sobrevivido en muchos casos, pero es evidente que en dos generaciones estos crímenes se olvidarán si los revisionistas prefieren no hablar de la verdad de lo que sucedió en este tiempo, para borrar estos hechos de la historia, institucionalmente e informalmente. El memorial puede ser utilizado en muchas formas para educación y es accesible on line a profesores/as y alumnos/as.
Finalmente, “Aparecidos” es una conversación. La mayoría de los retratos fueron hechos sobre la base de las fotos que enviaban los familiares y amigos/as de las personas desaparecidas. “Yo conocí algo acerca de las personas que fueron víctimas, cuándo y dónde fue secuestrada, cómo era su actividad, si estaban casados, si tenían hijos y otros detalles. Yo pinto los retratos y devuelvo la imagen del retrato a los familiares o personas que me los solicitaron. Las relaciones están en desarrollo. En su versión online en el medio social Facebook, la página “Aparecidos” postea información relativa a DD. HH., juicios y actuales hechos de terrorismo de Estado en todo el mundo. Esta es una parte esencial del memorial”, afirma Carlson.
“La mayoría de las personas desaparecidas eran jóvenes, activistas, militantes con profundo interés de mejorar su país y construir un mundo mejor. Como nosotros participamos en mantener su memoria, inspirados por su esfuerzo y coraje, aprendiendo de sus modelos; nosotros continuaremos el trabajo que ellos empezaron”.
“Yo creo que la gente de buena voluntad puede alterar el curso de la historia. Y que no estamos destinados a repetir los enormes crímenes del pasado, no debemos permitir los crímenes que se están desarrollando, tanto individuales como colectivos. Nosotros podemos hablar y actuar fuertemente en forma pacífica y sabia para crear un mundo mejor. Nosotros podemos elegir APARECER”, concluye el artista y activista norteamericano.
El artista brindará una conferencia de prensa, previo a la inauguración de la muestra, el jueves 24 de noviembre a las 18:00 en el Espacio para la Memoria exD2.
Quién es Brian Carlson
Brian Carlson es un artista y activista norteamericano, focalizado en derechos humanos. Nació en Chicago, lllinois y se educó en Southern Methodist University, en Dallas-Texas donde recibió los grados de B.F.A. y M.F.A. en estudio de Bellas Artes.
Carlson enseñó arte en estudios y cursos en numerosas universidades, institutos de arte y escuelas, como University of Wisconsin, Milwakee. The Milwakee Institute of Art and Desingn. UW Manitowoc, UW Sheboygan, Beloit College and Southern Methodist University y otras instituciones.
Con el paso del tiempo, el arte de Carlson se focalizó en problemáticas sociales como personas sin vivienda, el medio ambiente y violencia en contra de las mujeres. Una exposición con el objeto de la violencia de género fue lo que lo trajo a Argentina y participó de esta actividad en Buenos Aires en el 2007, en el Centro Cultural Recoleta.
En preparación para asistir a este evento, Carlson investigó sobre la violencia en contra de las mujeres en Argentina, lo que lo llevó inmediatamente a lo sucedido durante la dictadura, ya que muchas víctimas fueron mujeres. Mientras estuvo en Argentina fue invitado a una visita a la ESMA donde escuchó el relato de un historiador sobre lo sucedido en este Centro Clandestino de Detención, la historia del lugar y de las personas desaparecidas. Fue durante esa vista guiada donde Brian Carlson decidió que crearía un Memorial para mantener en la memoria a las personas desaparecidas, es decir, una obra que los recordara.
En 2012 Carlson comenzó el trabajo que tituló “APARECIDOS”, un memorial a las personas desaparecidas en América Latina. Son retratos en colores pintados a mano, sobre la base de fotos blanco y negro que el artista encontró en diversos sitios de internet y que luego, con la interacción con familiares y amigos/as de los desaparecidos, fue recibiendo. El memorial es una innovación en muchos aspectos, ya que es fácilmente transportable, viaja y puede tomar muchas formas adaptándose al espacio y es de fácil instalación. Los retratos son fácilmente accesibles en internet, se pueden descargar, imprimir, extendiendo el alcance del mismo.
La mayoría de las exposiciones se realizaron en ex Centros Clandestinos de Detención como la Ex ESMA, El Olimpo, La Perla, Orletti, Museo de la Memoria en Rosario (ex comisaría), Museo de la Memoria en Uruguay, hoy convertidos en Espacios de Memoria.
Hasta el momento, APARECIDOS cuenta con unos 2000 retratos pintados a mano de personas desaparecidas de América Latina; la mayor parte de ellas argentinas. La decisión de pintar los retratos a mano, fue hecha en el esfuerzo de honrar a cada una de las víctimas, considerándolas como individuos. Trayendo en color vívido su imagen, las pinturas hablan de la santidad y la vitalidad de un individuo humano vivo.
Brian Carlson cree que la educación es la única esperanza para un futuro sin crímenes en contra de la humanidad. Con ese fin las exposiciones cada vez que fue posible se realizaron en universidades y escuelas y espera que los profesores y maestros puedan usar las imágenes del memorial en sus planes de estudio.
Carlson vive ahora en Argentina para facilitar su obra y promover más exposiciones del memorial
Muestra fotográfica en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2
7-11-2016 | El colectivo de fotógrafxs «Ojo izquierdo» realiza una muestra en el EPM exD2.
El viernes 11 de noviembre a las 19:00 inaugura la muestra fotográfica “Derechos Humanos en foco”, organizada por el colectivo de fotógrafxs “Ojo izquierdo” en conjunto con el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2. Esta muestra tendrá lugar en la sede del Espacio para la Memoria, en la calle Belgrano 179, entre Peltier y Virgen del Carmen.
Luego del ciclo de cine realizado durante el mes de septiembre, el colectivo de fotógrafxs y el EPM exD2, proponen una nueva expresión artística para acercar los Derechos Humanos a la comunidad.
Después de la inauguración del viernes, podrá visitarse desde el lunes 14 de 10 a 16 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
